Mesa redonda: Creando Oportunidades

Durante el mes de Julio, desde hace ya 8 años, se celebra en Cornellà, la Universitat de les Dones. Una iniciativa organizada conjuntamente entre la Universidad de Barcelona y el Ayuntamiento de Cornellà.
El objetivo del programa es ofrecer una formación alternativa en materia de igualdad de género que permita actualizar conocimientos e intercambiar información y opiniones desde la perspectiva de género, y analizar también desde esta perspectiva temas de actualidad.
Para finalizar este año los cursos de la Universitat de les dones, la mesa redonda giraba en torno a la creación de oportunidades para las mujeres de diferentes comunidades del mundo donde se quiere potenciar el papel de la mujer y la creación de nuevos proyectos.
Pura Velarde, presidenta de nuestra ONG Cornellà Solidari, expuso la situación de las mujeres en Nicaragua y el proyecto que se ha estado realizando durante los últimos seis años.

Cornellà Solidari es una entidad declarada sin ánimo de lucro desde 1992 y recoge en sus estatutos el espíritu colectivo de numerosas organizaciones de nuestra ciudad, organizadas en un Fórum de Solidaridad creado en 1985 en plena post-guerra de Nicaragua y bloqueo a Cuba y el posterior conflicto de Bosnia, además del terremoto de Perú y otros conflictos.
La sensibilización de la ciudadanía de Cornellà través de sus organizaciones sociales, hizo posible que se creara la voluntad y el compromiso colectivo de ayudar a cambiar la situación de pobreza y desequilibrio entre el Norte y el Sur, luchar a favor de los derechos humanos por la paz y la igualdad de oportunidades que es el segundo artículo de nuestros estatutos.
El objetivo de Cornellà Solidari es un punto de encuentro de diálogo y debate con el conjunto de personas y colectivos de nuestra ciudad.
Actualmente nuestra actividad en los países con los que estamos comprometidos, están bien consolidados tanto con los colectivos sociales que trabajan en el territorio como con las administraciones públicas de la zona, donde se realizan los proyectos.
Tenemos proyectos en Cuba, Camerún, con el Sahara y Jinotega (Nicaragua)
El Ayuntamiento de Cornellà y nuestra entidad iniciaron su relación en aspectos de cooperación en 1985 con Jinotega, y un año después en 1986, las dos ciudades se hermanaron manteniendo desde entonces una relación de amistad y cooperación.
JINOTEGA
Jinotega es una ciudad a 168km de la capital, Managua, tiene una extensión de 1,119 km2 y 77.222 habitantes, siendo la población en su mayoría dedicada a la actividad agropecuaria.
Durante todos estos años numerosos proyectos han sido posibles, con la ayuda de muchas personas, que de una manera u otra han apoyado nuestra organización, referente en nuestra ciudad y en las zonas donde hemos colaborado. Nuestro compromiso con los proyectos donde el papel de la mujer tuviera presencia preferente, la experiencia nos corrobora la eficacia, la continuidad de la actividad y garantizar la sostenibilidad de los proyectos.
Actualmente en Nicaragua se han asegurado diversas acciones y espacios de participación ciudadana, política social y económica de la mujer creando diversas estructuras organizativas permitiendo que la participación de las mujeres visualicen y generen a la vez un cambio positivo en materia de equidad avanzando en la restitución de derechos. Trabajo en equipo, decisiones colectivas que fortalezcan el liderazgo y protagonismo en los diversos espacios de toma de decisiones.
Estos últimos seis años hemos estado con un proyecto de creación de una cooperativa de confección de ropa deportiva que estuvo durante tres años tutelado por Cornellà Solidari donde once mujeres con serias dificultades se han generado sus puestos de trabajo y toda la gestión de la cooperativa que actualmente es auto suficiente.
En estos momentos estamos en un proyecto más ambicioso y de más largo recorrido. Tiene que ver con un cambio y evolución que queremos se dé en la mujer de las zonas rurales. Hemos estado durante tres años en un proyecto de dinamización de política de género para prepararlas para liderar y empoderarlas para que se pongan al frente de la vida comunitaria.
OBJETIVOS GENERALES
Promover la práctica de género en la gestión local y desarrollo municipal en función de mejorar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombre del municipio para la integración de las mujeres en los diversos espacios de toma de decisiones.
Actualmente el proyecto tiene censadas a 300 mujeres de Jinotega del casco urbano y rural trabajando con ellas en el programa de capacitación (conocimiento y práctica para la incidencia en la gestión y toma de decisiones con práctica de género)
OBJETIVOS CONSEGUIDOS
Haber impulsado más participación por medio de diversos mecanismos y concertación existente, respaldadas por una base legal.
Elaborar la política de género municipal con mujeres líderes de los grupos ciudadanos y delegadas de Instituciones Municipales.
Creación y elaboración de un Consejo Municipal donde se apruebe un programa de participación activa de las mujeres donde el gobierno Municipal de validez a las políticas de género en barrios y comunidades rurales.
El proyecto ha durado tres años.
1. Elaboración de diagnóstico de la situación en barrios y comunidades en el Municipio de Jinotega
2. Sesiones de trabajo con lideresas y líderes de barrios y ciudad.
3. Talleres de acompañamiento en temas que fortalecen su liderazgo y trabajo comunitario
4. Elaboración de la política de género del Municipio de Jinotega
5. Fortalecimiento de la política de género del Municipio de Jinotega
6. Fortalecimiento de la oficina de la secretaría de la mujer para la atención directa
7. Aprobación del Gobierno Municipal con dotación presupuestaria.

11694755_1856764561216244_1459874397600788073_n

Cooperativa textil en Nicaragua

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *