HISTORIA

A mediados de los años 80 la situación política en Nicaragua lleva al movimiento vecinal de Cornellà a movilizarse para ayudar a los nicaragüenses más necesitados. A raíz de este primer contacto con la población de Nicaragua, en 1986 la ciudad de Cornellà se hermana con Jinotega (Nicaragua) este será el punto de inicio del fututo nacimiento de Cornellà Solidari.

Durante la Guerra de los Balcanes numerosas entidades y colectivos de la ciudad de Cornellà elaboran el manifiesto de “Cornellà Solidari”. Cabe destacar el papel que jugaron la FAVCO, la Cruz Roja y el Ayuntamiento de Cornellà. En 1993 nace Cornellà Solidari.

Se enviaron 10 toneladas de ropa y alimentos a Bosnia y a partir de aquí se confecciona un programa de acción estable y se inicia una campaña de ayuda a Cuba.

1993

En Nicaragua nace un proyecto de construcción de un pabellón polideportivo para los jóvenes.

En Cuba se trabaja en la reconstrucción del Hospital de Mariel y de algunos centros sanitarios de atención y centros infantiles.

1998

A raíz de los efectos del Huracán Mitch, Cornellà Solidari invierte en la construcción de 16 viviendas rurales para familias afectadas por este desastre natural y la construcción de un centro de educación primaria

2000

Se envían a Mariel varias toneladas de material sanitario recogido por clínicas privadas del área de Cornellà. Se empiezan a reconstruir veinte consultorios médicos destrozados por los huracanes.

2001

Cornellà Solidari se transforma en ONG. Se hermana con Mariel y se vuelve a trabajar en Jinotega en procesos formativos de gente con riesgo de exclusión social. Se inicia una colaboración estable y continua con la asociación La Cuculmeca

2002

Se inicia la cooperación solidaria en África, concretamente en Camerún. Cornellà Solidari entra en contacto con LA ONG Codes-Cam, dirigida por un medico catalán en Yemessoa. Se colabora en la construcción de un centro pediátrico, de un hospital y en el saneamiento de pozos y letrinas. También se aportan microcréditos para las mujeres de los pueblos de los alrededores para su trabajo en el campo.

2006

Se envían fondos, en colaboración con Cruz Roja, para la reconstrucción del sudeste asiático a raíz del tsunami que tiene lugar en Diciembre.

2010

Se envían fondos para la reconstrucción de Haití a raíz del terremoto. Se crea un proyecto de inserción de mujeres mediante la creación de una cooperativa para trabajar confeccionando ropa deportiva.

2011

En Yemessoa se trabaja para el saneamiento de las aguas y en el envío de material para el hospital