Más de 20 años de compromiso con la solidaridad y la cooperación

Es difícil explicar más de 20 años de compromiso con la solidaridad y la cooperación.

La solidaridad y el compromiso es una actitud personal pero también ha de ser colectiva y ser consciente que avanzamos todos o no avanza nadie. Entender que el progreso será, en tanto sea posible, algo conjunto y para todos, también una cierta rebeldía contra las cosas que pasan en el mundo, injusticias, desigualdades que hemos de combatir.

Todos somos conscientes de la situación que estamos atravesando, difícilmente seríamos solidarios con el mundo si no lo somos en el día a día con las personas que nos rodean. Ahora más que nunca debemos transmitir la importancia de la solidaridad y la defensa de la justicia social.

Nuestras primeras actividades fueron a mediados de los 80 Nicaragua-Jinotega, acabada la guerra y la convulsa situación política, el movimiento vecinal y ciudadano se moviliza para ayudar a los nicaragüenses más necesitados. Después de varias ayudas en 1986 se produce el hermanamiento con la ciudad de Jinotega y Cornellà Solidari, se constituye la ONG. Conjuntamente se inician proyectos estables paralelos a los que asume el equipo de Gobierno de nuestra ciudad hasta ahora. Nuestro contacto con Cuba se produce con el más grave momento del periodo especial y uno de los huracanes más devastadores, esta situación nos permitió estrechar lazos de hermandad y contacto oficial con los gobernantes de Mariel, se consolidaron proyectos de reconstrucción de consultorios médicos y colegios y una estrecha colaboración entre el Gobierno de Mariel y el de Cornellà manteniendo excelentes relaciones que todos estos años han fortalecido el compromiso mutuo de cooperación y solidaridad.

logo

En estos diez últimos años también estamos coordinados con Camerún y Sahara con programas de sensibilización en nuestra ciudad, que nos ha convertido en una Cornellà colectivamente solidaria dentro y fuera de Nuestras Fronteras.

La importancia de continuar con los proyectos, los conflictos bélicos en Nicaragua, los Balcanes, las catástrofes como el tsunami o Huracanes, han sido una constante en nuestra organización, que apuesta por el apoyo a la reconstrucción. Después de estos acontecimientos han demostrado que la continuidad en los proyectos, hace que la Solidaridad y la cooperación sea un valor en estos momentos de incertidumbre más necesario que nunca.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.